Descripción
Un hábitat de gran importancia tanto para los animales como para la salud mutua de todos los demás hábitats, sus márgenes presentan vegetación propia, denominada vegetación de ribera. Los bosques de ribera presentan una gran diversidad florística y faunística. Esta vegetación juega un papel importante en el ecosistema, en la calidad de las siguientes funciones:
- Refugio animal y vegetal.
- Corredor biológico o conector ecológico.
- Fuente de alimento para el ecosistema.
- Filtro de contaminantes del agua.
- Estabilización de márgenes y amortiguación del efecto de las inundaciones (alivio de crecidas, retención de sedimentos, etc.).
- Mejora de la carga de acuíferos.
- Regulador del nivel de insolación del río y de la temperatura del agua.
En nuestro ámbito estos sistemas no son de gran tamaño, sino de alto valor ecológico, pudiendo establecerse dos divisiones entre ellos; los de la vertiente cantábrica (Araxes, Aguntza, Zaldibia...) y arroyos de la vertiente del Ebro (Arakil, Larraun y sus afluentes) en todos estos arroyos la vegetación de ribera se encuentra en un estado muy estable y saludable.
Especies representativas
- Martín pescador (Alcedo atthis)
- Madrilla común (Parachondrostoma miegii)
- Trucha de río (Salmo trutta fario)
- Aliso (Alnus glutinosa)
- Sauce oscuro (Salix atrocinerea)
- Saúco negro (Sambucus nigra)
- Salamandra común (Salamandra salamandra)
Elementos paisajísticos asociados
Los sistemas acuáticos y la vegetación de ribera han sido siempre un elemento muy importante en nuestro paisaje, tanto para la obtención de energía (molinos, centrales hidroeléctricas) como para el aprovechamiento del agua, es un medio imprescindible para los animales y es en estos donde podemos tener mayores posibilidades de tener un encuentro con ellos.