Descripción
Carpóforo fasciculado, sinuoso, frágil, formado por clavas independientes 5-10 alto, muy delgadas, unidas por la base pero con crecimiento individual, tipo coralino (formas cilíndrica, fusiforme o claviforme), siempre estrechado hacia el ápice truncado. Color muy variable, ocre-claro, gris-pardo, amarillo-cuero, pardo-oscuro de adulta, pero nunca blanco. Pie inexistente y carne tremendamente frágil, en parte debido a que los carpóforos son huecos, lo que la hace quebrar con facilidad. Por dentro tiene un color más claro que por fuera, casi blanquecino. Apenas tiene olor y su sabor es suave.
Distribución
Especie ampliamente distribuida en Eurasia y Norteamérica, común en algunas áreas. En el territorio sólo se conoce unas pocas localidades en la vertiente cantábrica.
Hábitat
Praderas, herbales. Zonas bajas, húmedas, musgosas, cercanas a árboles. Aparece a final de otoño.
Estatus de conservación
Incluida dentro del libro rojo de hongos amenazados. Dentro de la categoría En Peligro (EN).
Amenazas
La actual práctica de abonado en prados y pastizales degrada el hábitat potencial de la especie provocando una mayor fragmentación entre núcleos poblacionales.
Actuaciones para su conservación
En principio no se han acometido medida de gestión, la manutención de prados y herbazales de mayor diversidad facilitaría su conservación.