Pasar al contenido principal

Descripción

Es un animal con la cabeza aplastada y cuatro patas cortas. La longitud de su cola es más corta que la del cuerpo, y nunca termina en punta, tiene una forma más redondeada. Tiene tres ramas branquiales a cada lado del cuerpo, que suelen tener un color gris. Este animal sufre una metamorfosis, por lo que se desarrolla en la edad adulta después de ser larva. Cuando se hace adulto, estas ramas branquiales se reducen y la piel se llena de arrugas. Tiene la cabeza más larga que ancha y muy aplastada. Los machos tienen la cabeza más ancha que las hembras. Podríamos decir que el cuerpo de esta especie es casi cilíndrico.

Distribución

Es un endemismo pirenaico, tanto en las montañas pirenaicas como pre pirenaicas, de distribución montañosa y altimontana habitual. Su presencia no se centra sólo en el Pirineo axial, sino que se extiende también hacia el norte y el sur, superando en algunos casos el Pre pirineo. En la zona central de la distribución puede considerarse como una especie común y sólo en los extremos de altitud de la distribución existen poblaciones fragmentadas. En algunas regatas de nuestra zona se ha recogido su presencia.

Hábitat

El tritón pirenaico es una especie especialmente acuática, y aunque se puede encontrar en diferentes ambientes, su hábitat natural son las aguas rápidas de media y alta montaña, caracterizadas por una escasa vegetación de ribera y un fondo de piedras y grava, sin capas vegetales ni limícolas. Sus hábitats secundarios son lagos e ibones de alta montaña, arroyos y corrientes de media y baja montaña y arroyos subterráneos. En los lagos discurren en torno a la desembocadura, donde se encuentra el agua más oxigenada, mientras que en los arroyos de bajas altitudes selecciona zonas con abundante vegetación de ribera, lo que impide el aumento de la temperatura del agua. En el límite de su área de distribución, también puede encontrarse en zonas de alta mediterraneidad. En las corrientes, los individuos adultos se encuentran entre los restos vegetales que se acumulan bajo las piedras o en pequeños cascados. En algunas zonas que coinciden con la distribución de la Rana pyrenaica comparten hábitat. En la vertiente sur vive entre 175-2.500 metros de altitud, pero es mucho más abundante entre los 1.000-2.000 metros de altitud y en la vertiente norte la distribución es similar, aunque alcanza cotas mucho más altas, llegando a superar los 3.000 metros de altitud.

Estatus de conservación

En la CAPV y Navarra tiene la categoría de "Interés Especial", en cuanto a escala internacional la especie está catalogada a nivel mundial como especie en Preocupación Menor (LC), aunque en los últimos años se ha producido un descenso en el número de machos, con la amenaza que es para mantener la estabilidad poblacional y el riesgo que ello conlleva en la época de cría. Está incluido en los programas de protección para la fauna de la Unión Europea desde los años 90.

Amenazas

Las principales amenazas para el tritón pirenaico son la alteración y pérdida de hábitats hídricos, el desarrollo de infraestructuras y el turismo, incluidas las estaciones de esquí, que han provocado una sobreexplotación de los recursos hídricos, el uso de plaguicidas y la entrada de salmónidos, especialmente en los lagos que ha provocado la pérdida de algunas poblaciones. En cuanto a las enfermedades, los hongos patógenos Batrachochytrium salamandrivorans y B. dendrobatidis, aunque causan quitridiomicosis en poblaciones de otros anfibios, el tritón pirenaico ha demostrado inmunidad ante estas enfermedades.

Medidas de conservación

A pesar de no tener medidas de protección directamente vinculadas, las mejores medidas de conservación para la especie en la zona sería la protección de los hábitats, regulando los usos recreativos de usuarios en medios naturales.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Urodela
Familia: Salamandridae
Subfamilia: Pleurodelinae
Género: Ichthyosaura
Especie: Ichthyosaura alpestris (Laurenti, 1768)

Promotor

Patrocinador

Colaborador