Descripción
El tritón alpino es un urodelo (anfibio provisto de cola en estado adulto) de pequeño tamaño, puede alcanzar los 11 centímetros de longitud total. Las hembras son algo mayores que los machos, y ambos sexos se distinguen por los caracteres sexuales. Los machos presentan crestas dorsales y caudales, y el vientre anaranjado suele ser más intenso. El cortejo de los tritones es uno de los más prolongado de los anfibios. Tras la fecundación, los huevos son adheridos por la hembra uno a uno en la vegetación subacuática, a través de sus patas traseras. Cada hembra puede depositar más de 300 huevos a lo largo de varias semanas, un proceso que se prolonga entre los meses de febrero y junio, dependiendo del lugar. El ciclo acuático se completa tras la metamorfosis, creándose individuos en miniatura casi idénticos a los adultos.
Distribución
La población ibérica del tritón alpino se considera endémica de la Península. Su singularidad es suficiente para diferenciarla del resto de poblaciones europeas, distribuidas en numerosas zonas del continente, e igualmente fragmentadas como lo están las ibéricas. De distribución típicamente centroeuropea, expandida entre la costa atlántica de Francia, Rumanía y los Cárpatos de Ucrania. Por el norte alcanza Dinamarca, y desciende hasta el sur de Italia y de Grecia, algunas de cuyas poblaciones están siendo taxonómicamente revisadas. En la Península Ibérica ocupa el arco septentrional que comunica la cordillera Cantábrica con las estribaciones pirenaicas occidentales. El extremo occidental de la población se encuentra en Muniellos (oeste de Asturias), y por el este llega hasta las sierras navarras de Lóquiz, Urbasa, Andia y Aralar, y el valle de Ollo.
Hábitat
Conocemos bastante bien el hábitat del tritón alpino en Euskal Herria. Ocupan una gran variedad de medios acuáticos, como lagos de alta montaña, lagunas, embalses, charcas temporales o permanentes, estanques, fuentes, abrevaderos de ganado, pozas y, en general, cualquier medio acuático con poca o ninguna corriente. Son más abundantes en aguas limpias, aunque también pueden hallarse en aguas turbias. La existencia de vegetación acuática no condiciona su presencia en el medio; aunque prefieren aguas en las que existan plantas acuáticas, también es posible encontrarlos en fuentes y abrevaderos sin vegetación. En cuanto al tipo de fondo, puede encontrarse tanto en fondos naturales limosos o pedregosos como en fondos artificiales de piedra lisa. El volumen y la profundidad de las masas de agua tampoco parecen factores limitantes para la especie, hallándose tanto en lagos de montaña, como en pequeñas pozas de unos pocos centímetros de profundidad.
Estatus de conservación
Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC (Arntzen et al., 2009). Categoría España IUCN (2002): Vulnerable VU A1ac + B2c (Recuero-Gil y Martínez-Solano, 2002).
Está incluido en el Anexo III del Convenio de Berna. El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas lo clasifica en la categoría “De Interés Especial”. El catálogo Navarro de Especies Amenazadas los incluye como especie Vulnerable al igual que el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Amenazas
Entre las principales amenazas citadas para la especie se encuentran la desecación de las charcas, la contaminación, y la nitrificación y eutrofización de charcas y lagunas de montaña debido a la presión ganadera. La introducción de peces y cangrejos de río son también factores que afectan a la especie. En algunas poblaciones ibéricas se ha observado una reducción importante de las poblaciones debido a alteraciones en el hábitat por obras de infraestructuras, drenajes en prados y desaparición de turberas. Adultos y juveniles son transportados por los canales a las presas de minicentrales eléctricas. Al carecer de rampas de salida para anfibios, tienen dificultades para trepar por las paredes de cemento. En 2008 se extrajo un ejemplar vivo en la presa de Berdeguntze (País Vasco) y 617 juveniles vivos y 9 muertos de la presa de Iondegorta en Bizkaia.
Actuaciones para su conservación
La protección a escala nacional de la especie, influyen en su inclusión en los catálogos regionales. En Navarra, la especie está incluida en la categoría de Vulnerable y de cara a su mejora, a lo largo de las últimas décadas, se han creado una serie de encharcamientos para aumentar el número de biotopos de reproducción. En general los resultados han sido satisfactorios, colonizando la especie gran parte de los medios de reciente construcción.