Pasar al contenido principal

Descripción

La eclosión de las larvas se da bastante tarde, cuando ya las larvas son capaces de nadar. Sus branquias son pequeñas, pegadas al cuerpo y no corneadas. La distancia entre los ojos es dos veces mayor que la distancia internasal. Tienen una cresta dorsal, bastante alta (especialmente el primer tercio) y que se prolonga hasta el espejo. Esta cresta tiene el hocico afilado. La cola es más larga que la cabeza y el tronco y tiene en los lados manchas pronunciadas de color oscuro, situadas irregularmente, y que se extienden hasta el tronco. Tienen el abdomen oscuro, pigmentado. Son ranas esbeltas, de patas muy largas y hocico afilado. Los machos adultos no superan los 6,5 cm, mientras que las hembras pueden alcanzar los 8 cm.

Distribución

Esta especie se encuentra extendida en gran parte de Europa central. Se encuentra desde el norte de la Península Ibérica (no así en Portugal) hasta Turquía, pero su frontera norte es Dinamarca y no se encuentra más al sur de Grecia. En el País Vasco se encuentra especialmente en Álava, desde la divisoria de aguas hasta la ladera norte de la Sierra de Cantabria, extendiéndose hasta Navarra. En Bizkaia, sólo aparece en Orduña y en Navarra, en la Cordillera Cantábrica en la cuenca de Pamplona, en el valle de Ultzama y desde la Sakana hasta el valle de Larraul. Se distribuye irregularmente en estas zonas. Según un estudio de 2008 en toda Navarra había una población de dos mil ejemplares.

Hábitat

Su puesta la hace entre la vegetación acuática, cuando alcanza la madurez, puede encontrarse, como su nombre indica, en bosques y robledales marchitos de hojas caducas, unidos a cualquier sotobosque desarrollado y con grupos de brezales u otros arbustos herbáceos, con masas de agua estancadas que le permiten la puesta. En Europa se encuentra no sólo en los bosques de hoja caduca, que son hábitats básicos para esta especie, sino también en los humedales y pastizales húmedos. Sin embargo, es una de las ranas que mejor soporta las sequías y las altas temperaturas y también se encuentra frecuentemente en los bordes de los bosques sin agua.

Estatus de conservación

La Rana dalmatina está clasificada en la categoría "Vulnerable" en el catálogo de especies amenazadas de la CAPV y en la categoría "Sensible" en la de Navarra. La abundancia es diferente de unos lugares a otros. Si comparamos los datos recogidos en los años cincuenta con los de los años ochenta, podemos observar la tendencia descendente de las poblaciones. La población de rana ágil de Navarra está dividida en 4 núcleos reproductores no conectados.

Amenazas

La reducción de la población se relaciona principalmente con la pérdida de hábitats terrestres (bosque caducifolio, robledales, etc.) para convertirse en áreas agrícolas, ganaderas, industriales o aunque estas zonas no se pierdan, la pérdida de calidad de estos humedales puede afectar directamente a esta especie. Por otro lado, una de las causas más importantes de reducción de la especie es la desaparición y secado de los hábitats acuáticos, imprescindibles para su reproducción.

Medidas de conservación

La conservación de la especie va directamente ligada a la gestión de los humedales. Allí donde el hábitat terrestre ha sido sustituido por áreas de cultivo o urbanización, parece imposible recuperar este hábitat y recuperar la fauna silvestre asociada. En contraste con la creación de nuevos humedales y la restauración de los existentes en las zonas donde el hábitat terrestre está conservado que son estrategias relativamente sencillas y de gran utilidad, por otro lado la conexión de poblaciones aisladas con corredores ecológicos es muy importante. En el plan de conservación del parque natural de Aralar si existen proyectos para la puesta en marcha de corredores ecológicos.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Urodela
Familia: Salamandridae
Subfamilia: Pleurodelinae
Género: Ichthyosaura
Especie: Ichthyosaura alpestris (Laurenti, 1768)

Promotor

Patrocinador

Colaborador