Descripción
Lagarto robusto, generalmente muy vistoso y de gran tamaño, que en ocasiones supera los 70 cm de longitud total. La gran anchura de la placa occipital es característica, y suele ser por lo general más ancha que la frontal. Las escamas dorsales son granulares y ligeramente carenadas; por el contrario, las ventrales son anchas, se imbrican unas sobre otras. La coloración y el diseño varían con la edad y la procedencia geográfica, aunque los adultos presentan el dorso recubierto de escamas amarillas y negras que pueden formar ocelos. Los flancos presentan manchas, más o menos circulares de color azul.
Distribución
Su área de distribución ocupa el noroeste de Italia (región de Liguria), el sur de Francia (zona mediterránea, incluido el valle del Ródano, cornisa atlántica, y región de Lot) y la mayor parte la Península Ibérica, donde falta en las zonas más húmedas de la cornisa cantábrica y en las áreas de alta montaña; no está presente en el sureste, región ocupada por especie hermana, Timon nevadensis. Hay poblaciones insulares en la costa atlántica de Galicia.
Hábitat
Es una especie característica de las regiones sometidas a clima mediterráneo. Dentro de éstas, sin embargo, es considerada una especie ecléctica que puede encontrarse bajo condiciones muy diferentes. Por ejemplo, en el sur de la distribución se le puede ver desde los arenales costeros, hasta los ambientes montanos. Son habitantes habituales de los claros del bosque mediterráneo, bordes de caminos y zonas agrícolas, pedregales, bosques de galería del sur de la península, e incluso viven en varios islotes costeros, parques urbanos o incluso en áreas intermareales de la costa gallega y portuguesa. En el valle de Larraun su distribución se circunscribe a la vertiente sur de la sierra de Aralar, en zonas de influencia mediterránea. En general, es una especie a la que no le gustan las áreas con altos valores de cobertura arbustiva, por lo que es rara en el matorral cerrado. Prefiere sin duda las zonas de vegetación aclarada, siempre y cuando dispongan de numerosos refugios.
Estatus de conservación
La especie no está protegida ni a escala nacional ni global, sin embargo, poblaciones de borde de distribución como la Navarra situada en el valle de Larraun o las situadas en Araba y recientemente en Gipuzkoa, están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de Interés especial.
Amenazas
Timon lepidus sigue siendo una especie relativamente abundante en buena parte del área que ocupa. Sin embargo, se han descrito extinciones locales más o menos rápidas, y un proceso casi generalizado de enrarecimiento. Estas extinciones parciales han sido achacadas a varias causas, entre las que habría que destacar las profundas modificaciones del medio realizadas por el hombre, y que de forma generalizada afectan a toda la fauna y la flora de la región. En especial se resiente por la pérdida de elementos del paisaje cultural asociados a campiña y zonas agrícolas extensivas como los setos vivos y los muros de piedra.
Actuaciones para su conservación
La alarma activada por varios autores que afirman que las densidades de lagartos se antojan cada vez menores en amplias zonas de su distribución, justifica que en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España se recomiende el diseño de estudios a medio plazo con los que poder seguir de cerca la evolución de sus poblaciones. Al tiempo se debería poner en valor y recuperar elementos del paisaje asociados a las zonas de cultivo extensivo (viñedos, cultivos de secano…) y de campiña atlántica, como los setos y muros que juegan un papel fundamental en la conservación de gran parte de la microfauna asociada a este paisaje cultural.