Descripción
Rapaz de tamaño medio, tiene un plumaje rojizo, la cola ahorquillada y sus manchas subalares blancas. La cabeza y el cuello, por su parte, presentan un tono gris pálido surcado por finas estrías muy oscuras. En vuelo resulta inconfundible, no solo por la extraordinaria habilidad con la que ejecuta todo tipo de maniobras, sino por poseer una silueta característica, en la que destacan una cola profundamente ahorquillada, de color rojizo anaranjado, y unas largas alas acodadas y provistas de una mancha blanca muy visible.
Distribución
Presenta un área de distribución bastante restringida, con el grueso de su población concentrado en Alemania, Francia y España, países que acogen el 90% de los efectivos mundiales de la especie. España cuenta con una importante población reproductora, que se distribuye, con desigual densidad, por Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía y algunas provincias de Castilla-La Mancha. En Navarra la población invernante censada en Navarra en el invierno 19/20 ha sufrido otro descenso respecto al año pasado y ha pasado de 1.839 ejemplares en 2019 a 1.766 en 2020.
Hábitat
Suele anidar en bosques abiertos y sus bordes o bosquetes que alternan o están próximos a campiñas y monte bajo.
Estatus de conservación
Esta especie se encuentra incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro” y aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Amenazas
Las amenazas potenciales a las que se enfrenta esta especie incluyen: el uso ilegal de venenos, la electrocución, la disminución de poblaciones presa, la transformación del hábitat y la exposición a contaminantes.
Actuaciones para su conservación
Ante la situación de la especie en Navarra y en buena parte de su área de distribución, se han propuesto una serie de medidas de conservación basadas en los tres vértices de los que debe costar un proyecto de conservación:
- Investigación: un mejor conocimiento de la especie tanto en su faceta de invernante como nidificante, atendiendo a su vez a las amenazas más importantes. Potenciando las labores de coordinación con los científicos de otras zonas de la Península e internacionales.
- Gestión: acciones dirigidas a minimizar la mortalidad de la especie con la creación de zonas de especial protección y vigilancia y el suministro de alimentación suplementaria si fuera necesario.
- Divulgación: socialización de la conservación de la especie favoreciendo los grupos de voluntarios ambientales encargados de su seguimiento, e implicar a la población local en la conservación del milano real.