Descripción
El alcaudón dorsirrojo se distingue de otros pájaros por su voluminosa cabeza con antifaz, su larga cola y un pico con el extremo sutilmente ganchudo. El macho tiene la cabeza de color gris ceniza y las alas, el dorso y el obispillo de color pardo castaño, las hembras son muy similares, aunque con la cabeza teñida de colores ocres y el pecho finamente barreado de marcas pardas por lo que se puede decir que presentan poco dimorfismo sexual. 24-27 centímetros de envergadura cuando vuelan, y de normal llegan al máximo de 17 centímetros.
Distribución
El alcaudón dorsirrojo se encuentra durante la primavera y el verano en Asia occidental y gran parte de Europa. No obstante, solo ocupa parte de la Península Ibérica y la Península Escandinava, y ha desaparecido prácticamente de las Islas Británicas. Se localiza en el norte y noroeste peninsular, en una franja que se extiende desde Galicia hasta Cataluña. Además aparece en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico norte y, en menor medida, el Sistema Central. El alcaudón dorsirrojo es rarísimo en el sur. En navarra y en la zona de Aralar, se le puede observar en los hábitats propicios (campiñas) desde finales de la primavera a finales de verano.
Hábitat
El alcaudón dorsirrojo prefiere regiones donde la sequía estival es menor. Selecciona parajes frescos en un amplio rango altitudinal, que abarca desde el nivel del mar hasta los 1.500-1.700 metros. Precisa ambientes abiertos, pero con árboles o matorral, por lo que resulta relativamente frecuente en las campiñas caracterizadas por la abundancia de prados de siega con linderos de árboles y arbustos caducifolios, también coloniza pastizales montanos con arbustos dispersos. Su dieta se basa en insectos y al igual que otros alcaudones, genera despensas insertando sus presas en las ramas de arbustos espinosos, como majuelos y endrinos.
Estatus de conservación
En Europa está considerada como una especie con interés de conservación, y a nivel general europeo en los últimos estudios se ha visto una tendencia decreciente de las poblaciones, en España detecta un declive moderado entre 1998 y 2012 con una pérdida de prácticamente el 50% de efectivos desde 1998, aunque en los últimos años parece estar algo mas estable.
Amenazas
El uso indiscriminado de plaguicidas en el sector agrario es la principal causa de su declive, debido a que esta especie se alimenta fundamentalmente de insectos. Por otra parte, hay que decir que este alcaudón está colonizando con éxito zonas montañosas en las que antes era poco común. Este comportamiento seguramente esté causado por la presión que sufre en zonas agrícolas y también por el cambio climático ya que le desfavorecen las altas temperaturas.
Medidas de conservación
Las medidas efectivas para esta especie pasarían por reducir el uso de fitosanitarios y favorecer prácticas ganaderas extensivas, realizar más estudios sobre sus lugares de invernada y sus desplazamientos, etc. Favorecer un paisaje donde se alternen pastizales y arbustos espinosos (tipo Crataegus, Prunus, Rubus…) en los que instalar nidos y despensas y donde abunden los ortópteros, himenópteros y coleópteros que constituyen la base de su dieta. La presencia de ganado parece favorecer a la especie.