Descripción
Planta herbácea vivaz, con tubérculos subterráneos casi globosos. Tallos erectos, de hasta 1 m de altura, con hojas densamente dispuestas de forma alterna, todas palmatisectas, con los lóbulos provistos de nerviaciones muy notoriamente reticuladas. Flores azuladas, agrupadas en racimos que suelen formar panículas no muy densas. Los sépalos tienen aspecto de pétalos, y son cinco, el mayor de los cuales, el casco, es algo más largo que ancho. Fruto formado por 3-4 folículos lampiños, con numerosas semillas provistas en sus caras de 4-6 laminillas transversales, a modo de pequeñas alas. Florece entrado el verano, de agosto a septiembre, y madura los frutos en otoño.
Fenología:
- Floración: VIII-IX
- Fructificación: IX-X
Expresión sexual: Hermafrodita.
Polinización: Entomófila.
Dispersión: Anemocoria, barocoria.
Forma biológica: Geófito rizomatoso.
Distribución
Aunque la especie se distribuye por los montes del sur de Europa, esta subespecie es exclusiva de los Pirineos Occidentales y los montes vascos. En la península ibérica aparece casi exclusivamente en las sierras de Andia, Aralar y Ernio, y en el monte Aratz. Además, llegaría muy puntualmente hasta Aragón, cerca del valle de Aspe, desde la vertiente norte de los Pirineos. En núcleo principal de esta planta se sitúan entre Lescun y Cauterets, en los Pirineos Occidentales franceses. En Navarra es muy puntual y sólo la encontraremos en repisas herbosas y comunidades de megaforbios en la umbría del monte Beriain y las Malloas de Aralar. Existe, además, una referencia para el monte Yoar que no se ha confirmado recientemente.
Hábitat
Repisas herbosas de roquedos calizos, y megaforbios y herbazales húmedos y frescos de montaña; siempre en zonas de umbría.
Preferencia edáfica: Basófila.
Altitud:
- Rango altitudinal: 765-1.750 m.
- Pisos de vegetación: desde el montano al subalpino.
Estatus de conservación
Internacional
- Directiva Hábitat: -
- Convenio de Berna: -
Estatal
- Catálogo Nacional y Listado de Especies en Régimen de Protección Especial: -
Navarra
- Catálogo de Especies Amenazadas: Vulnerable
Pirineos
- Lista Roja de la Flora de los Pirineos: LC
Amenazas
Muchas de las poblaciones de esta planta se encuentran en zonas poco accesible al ganado, además no es muy apreciada por ésta, ya que se trata de una especie tóxica. Aun así, en las Malloas se han observado rebaños de cabras mordisqueando sus frutos y hojas. Otras amenazas vendrían derivadas del hecho de que las poblaciones Navarra (junto con las de Gipuzkoa y Araba) se encuentran en su límite de distribución absoluto, lejos de los núcleos principales de población en los Pirineos franceses; y que conforme poblaciones de pequeño tamaño. Esto podría generar problemas de consanguinidad. Además, la planta se refugia en ambientes ecológicos muy concretos, con características de alta montaña, lo que la hace especialmente vulnerable a su alteración o degradación, y al efecto del cambio climático.
Actuaciones para su conservación
Sería necesario realizar un seguimiento de las poblaciones de esta planta. De esta forma se tendrá una información actualizada sobre su estado de conservación y se podrán tomar, si fueran necesarias, medidas correctoras. Además, sería necesaria la conservación de semillas de las poblaciones navarras.