Pasar al contenido principal

EXPOSICIONES

Casa Antonea, Lekuberri. Fundación Astiz-Irujo. Abierto desde el 26 de junio de 2021.

El 26 de junio de 2021 se presentó en la Casa Antonea de Lekunberri la exposición Aralar: Kirikuren begirada. La exposición, comisariada por la Fundación Astiz Irujo y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, reflejaba los objetivos fundamentales de la Fundación Asti Irujo, que son el estudio, mejora y conservación del patrimonio natural y cultural de Lekunberri, el valle de Larraun y la sierra de Aralar, promoviendo iniciativas para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

El objetivo principal de la exposición fue acercar la historia de Aralar a los visitantes desde todos sus aspectos. El recorrido comenzó por aquellas expediciones pioneras que se realizaban desde finales del siglo XIX para investigar el paisaje, la geología y la biodiversidad. A continuación, se hacía un repaso sobre el cambio en el paisaje de Aralar en los últimos 100 años. La importancia del uso y explotación del paisaje y una de las intenciones de la exposición se acerca a los trabajos de carboneros, leñadores, pastores y ganaderos. Se exhibían materiales etnográficos cedidos por Fermín Leizaola, el grupo Ondare y varios particulares de la zona. Entre las piezas que se mostraron había materiales como fósiles marinos o herramientas de trabajo de investigadores de los años 40 que hacían referencia a aquellas investigaciones de la época: Jesús Elósegui, Ramón Margalef, Joaquín Gómez de Llarena, José Miguel Barandiarán o Ramón Adán de Yarza, entre otros. En el apartado dedicado a la biodiversidad se incluyeron restos de animales, como el cráneo del lince europeo (Lynx lynx) y del oso (Ursus artos), así como animales taxidermizados, actualmente desaparecidos en esa zona, como el desmán del Pirineo y el urogallo. Pero la bandera y protagonista de la muestra fue la historia del quebrantahuesos llamado Kiriku. La mirada del quebrantahuesos Kiriku es una mirada sin límites porque observa desde el aire la sierra de Aralar. Kiriku es un quebrantahuesos que se convirtió en icono de la biodiversidad de Aralar. Este macho rapaz nació en la Foz de Arbaiun y se asentó en Aralar en 2011; más adelante, en 2016, llegó Muel, una hembra que se asentó en el territorio, y en 2017 llegó Eder, otro quebrantahuesos macho. En 2019 se emparejaron, si bien no consiguieron sacar crías. En 2020 Kiriku desapareció, quedando sin pareja, pero ha habido que esperar hasta 2024 para ver a la primera cría exitosa nacida en Aralar, a la que han bautizado como Araitz y cuyos padres han sido Muel y Eder. El quebrantahuesos ha sido el símbolo principal de la exposición, la muestra reflexiona también desde la mirada de Kiriku sobre el futuro de la Sierra de Aralar, el cambio climático y los oficios del pasado. De momento la exposición sólo ha estado expuesta en la casa Antonea durante los años 2021-2022. No hemos podido llevarlo a otras zonas, pero para que la gente lo sepa hay la posibilidad de que la exposición se instale en otras partes a través del contacto de la Fundación Astiz Irujo.

Portada del libro con el mismo título de la exposición Aralar, la mirada de Kiriku.

Fotografía tomada en la jornada inaugural de la exposición Aralar, la mirada de Kiriku en la sede de la Fundación Astiz-Irujo, Casa Antonea.

Tras su presentación en Antonea etxea, Lekuberri ha estado disponible en Amaiur, Goizueta, Larraun y Leitza.

La Fundación Astiz-Irujo consideró que la creación de una exposición itinerante podría ser una buena opción frente a la exposición fija que se expuso en la casa Antonea durante los años 2021-2022, ya que la exposición itinerante presentaba una serie de fortalezas que podían ayudar en la difusión y puesta en valor del patrimonio nautral. La exposición se titula El agua y los humanos esculpen el paisaje de Larraun-Leitzaldea. Se presentó en 2023 y contenía 12 paneles roll-up. A diferencia de la exposición fija, la itinerante se basa exclusivamente en valores naturales, que permiten profundizar en el conocimiento sobre las especies y hábitats de la comarca Larraun-Leitzaldea. En 2024 la exposición se ha enriquecido, con un total de 24 fotografías impresas, que se han sumado a los 12 roll ups.

La exposición tiene además un valor añadido, ya que en cada roll up se exponen dibujos ide 12 especies animales creadas por un ilustrador, a través de una encuesta se analiza el conocimiento que los ciudadanos tienen sobre los valores naturales que les rodea, centrándonos en este caso en los animales. De momento la muestra ha llegado a dos comarcas del norte de Navarra: a cuatro municipios de la comarca de Larraun-Leitzaldea (Goizueta, Larraun, Lekunberri y Leitza) y otro más de Baztan (Amaiur).

Al igual que con la exposición fija, la exposición itinerante está disponible para ser expuesta en los municipios que muestren interés.

Fotografía de la exposición itinerante en la sala Gabari Gune Irekia de Larraun.

Cartel promocional del estreno la exposición itinerante.

CHARLAS

Aprovechando el material de la exposición fija presentada en 2021, se realizó la presentación del libro ”Aralar, la mirada de Kiriku”, impreso con ayuda de Gráficas Mitxelena. La presentación se materializó en la Casa Antonea y contó con la presencia de representantes institucionales de la comarca de Navarra y Larraun-Leitzaldea.

También en Casa Antonea, Alberto de Castro, miembro del departamento de Entomología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ofreció la conferencia "Los grandes árboles de Aralar desde el punto de vista de los escarabajos". En la comarca de Larraun-Leitzaldea, y sobre todo en los espacios naturales protegidos de la comarca, el hábitat dominante son los bosques autóctonos (robledales, hayedos y marojales). En una charla de una hora de duración explicó las especies desconocidas de escarabajo que favorecen la descomposición de la madera muerta.

Presentación del libro "Gure fauna eta florari begira" recientemente publicado en la Casa Antonea. La presentación del libro fue ofrecida en formato conferencia por los autores de la publicación, Iñaki Sanz-Azkue y Eñaut Agirre. El estudio, centrado principalmente en el valle del Urumea, ha recogido en un extenso volumen el patrimonio no escrito (oral) en torno a su fauna y flora de ese valle.

Una de las zonas más estudiadas en el País Vasco por el departamento de herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha sido el Espacio Protegido de Aralar, que además de ser un área muy rica por la abundancia de especies de anfibios y reptiles, destaca por la presencia de especies amenazadas como el tritón alpino, la rana ágil y la ranita de San Antonio ibérica. En cuanto a los reptiles, su proximidad al límite de la vertiente atlántico-mediterránea permite la observación de especies de ambas regiones. El experto herpetólogo Alberto Gosá nos explicó en una conferencia las especies de anfibios y reptiles presentes en Aralar y nos dio a conocer su situación. También presentó libros monográficos de las tres especies presentes en la zona: el tritón alpino, la rana ágil y la rana bermeja.

En colaboración con Ondare elkartea en Casa Antonea, Carlos Cabido, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ofreció la conferencia "Culebras y víboras: víctimas de su mala fama". Además de las amenazas que sufren la mayoría de los representantes de la biodiversidad, tanto culebras como víboras sufren persecución directa, la actividad que tiene como objetivo la educación ambiental nos traslada información real sobre estos seres vivos desconocidos.

El Colegio Ibarberri de los municipios de Lekunberri y Larraun se integró en la iniciativa Eskoletako Urmaelen Sarea (EUS) tras la creación de una charca didáctica en una parcela propiedad de la Fundación Astiz-Irujo a lo largo del año 2022. Al igual que el resto de centros educativos que se han adherido a esta iniciativa (de momento más de 45 centros escolares), tras la creación del encharcamiento se han llevado a cabo sesiones formativas con los distintos representantes del centro educativo (alumnos, profesores y asociación de padres/madres) durante los cursos 2023 y 2024. Recibieron una sesión formativa para llevar a cabo los muestreos del reto ecosocial titulado Conociendo la Biodiversidad del Encharcamiento. El humedal se ha estudiado desde cuatro perspectivas: vegetación, anfibios, mosquitos y odonatos. A lo largo del año 2024 también se han llevado a efecto sesiones formativas en la escuela de Amaiur.

EXCURSIONES GUIADAS

A través de los miembros de la sección de astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se quiso llevar a cabo una Observación astronómica nocturna. Lamentablemente el tiempo no nos acompañó y en el interior de la Casa Antonea se ofreció una conferencia para sustituir la observación astronómica, dando a entender cómo hay que mirar el cielo y disfrutar de los tesoros astronómicos que guardan los cielos estrellados.

Desde el punto de vista micológico, el entorno de Aralar es una zona muy rica. Así las cosas, con la ayuda de miembros del departamento de Micología de Aranzadi se realizó una salida micológica que permitió conocer diversas especies de hongos y líquenes de Aralar, dando a conocer algunas pautas a seguir a la hora de efectuar una incursión micológica al medio natural.

Guiados por un equipo de herpetólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se explicaron tanto las especies de anfibios y reptiles más significativas de Aralar como sus peculiaridades. En esta ocasión la excursión se realizó uniendo las localidades de Albiasu y Lekunberri, muestreando tanto los humedales como cursos fluviales como bosques autóctonos..

Aprovechando el hábitat central que predomina en la comarca de Larraun-Leitzaldea, se organizó un amplio abanico de salidas. Para hablar de los valores naturales del bosque, vinieron dos grupos de especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Micólogos y entomólogos hablaron durante la salida de los principales valores naturales.

En el año 2023 se realizó una segunda salida guiada, para observar los pequeños y ricos ecosistemas (humedales) de escasa superficie en Aralar. Además de alertar del peligro de especies invasoras, en los hábitats acuáticos autóctonos se han observado seres vivos de gran valor. La atención se fijó sobre todo en anfibios, reptiles, libélulas y caballitos del diablo. En este trabajo hemos contado con la colaboración de miembros del departamento de herpetología y entomología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Fotografía de la excursión guiada para poner en valor el patrimonio natural de los bosques de Aralar.

Visita guiada en la qu ese muestreo la charca didáctica creada en el terreno de la Fundación Astiz Irujo.

El mes de septiembre se efectuó una excursión guiada a los manantiales de Iribas bajo la supervisión de diferentes grupos de expertos. En el recorrido se pudieron ver diferentes ecosistemas de la comarca de Larraun-Leitzaldea: bosques autóctonos, campiña atlántica, regatas y bosques de ribera, humedales y la zona urbana. Dos expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (herpetólogos y entomólogos) y otro más de la empresa Neiker: (entomofauna antropofílica; mosquitos y garrapatas). En un sencillo recorrido de 4 horas participaron unas 20 personas y tuvimos la oportunidad de ver a una amplia representación de la fauna autóctona de proximidad.

Muestreando el abrevadero de la excursión de Iribas.

JORNADAS DE VOLUNTARIADO

En el Colegio Ibarberri de Larraun-Lekunberri se desarrollaron tres jornadas de voluntariado diferentes a lo largo del año 2022. Con la ayuda de dos entidades científicas (la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Sociedad Zerynthia) se creó un Oasis de mariposas en el interior de la escuela para aumentar la biodiversidad local y fuera del centro se desarrollaron dos actividades diferentes: por un lado se instalaron 10 cajas-nido y comedores, y en la orilla del arroyo Larraun se creó una charca didáctica en una parcela de la Fundación Astiz Irujo. En las acciones han participado diferentes alumnos del centro educativo. También en el caso de la charca didáctica, tras analizar las especies que pueden verse en los humedales de la zona, se estableció un panel informativo al borde del encharcamiento. Para terminar, a fin de sacar jugo a estas tres actividades en el futuro, en algunos casos se les entregaron diferentes recursos educativos a través de sesiones de formación o eventos divulgativos. Destacar el reto ecosocial de conocer mejor el estanque, Conociendo la Biodiversidad del Encharcamiento.

Alumnos del Colegio Ibarberri atienden la exposición Odonatos las alas del viento.

Alumnos del Colegio Ibarberri participan en la creación de la charca didáctica.

Alumnos del Colegio Ibarberri atienden las explicaciones para la creación de un Oasis para mariposas y polinizadores.

A lo largo de los últimos tres años, la red de estaciones de anillamiento que coordina la Sociedad de Ciencias Aranzadi en Navarra, se ha enriquecido con una nueva zona de muestreo en la Comarca de Larraun-Leitzaldea, más concreto en Lekunberri. Con la ayuda de la Fundación Astiz Irujo, además de acondicionar el terreno y enriquecer la información sobre las aves autóctonas (obteniendo un inventario más completo), se han anillado numerosos ejemplares. La acción ha tenido su lado educativo, los asistentes han conocido la técnica del anillamiento y han aprendido a distinguir las aves de la zona, observando de cerca estos esquivos animales.

Miembros de Aranzadi anillan una de las aves capturada en Lekunberri.

Abubilla caída en una de las redes japonesas de captura.

Foto de grupo en una de las jornadas de anillamiento a través de voluntarios.

Promotor

Patrocinador

Colaborador