La Fundación Astiz-Irujo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que pretende impulsar iniciativas que faciliten la conservación del patrimonio natural y cultural de Lekunberri, el valle de Larraun y la Sierra de Aralar, creando sinergias con agentes locales públicos y privados.
El 18 de Septiembre de 2020 se realizó la presentación de la Fundación Astiz Irujo. Se contó con la presencia de diversos agentes locales: Ayuntamientos de Lekunberri y valle de Larraun, agentes dinamizadores locales y asociaciones.
Origen de la Fundación.
Tiene su origen en la aportación patrimonial de Da. Pilar Astiz y D. Bautista Irujo, tras el fallecimiento de ambos. De ahí la denominación, Fundación Astiz Irujo.
Trabajos y estudios realizados.
La Fundación a lo largo de los dos últimos años, ha desarrollado proyectos cuyo principal objetivo es la conservación de la biodiversidad.
Se han estudiado y valorado, con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los terrenos comunales y los de titularidad propia de la Fundación. Muchos de ellos con alto valor natural y elementos de paisaje singulares. Tal es el caso de los árboles trasmochos (figura 3) y las charcas (figura 4).
A dónde queremos ir.
El patronato, pretende que la Fundación Astiz Irujo, siga hacia adelante, sea sostenible y tenga un largo futuro, impulsando iniciativas con agentes locales para conservar y a su vez dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la Sierra de Aralar y valles del entorno, prestando especial atención en el valle de Larraun.
Tenemos marcado un objetivo fundamental: promover el estudio, mejora y conservación del patrimonio natural, medio ambiental y cultural de Lekunberri, el valle de Larraun y la Sierra de Aralar. Cuidando y respetando el entorno natural y el medio ambiente, contribuiremos a mejorar el bienestar de todos sus habitantes.
Haya trasmocha fotografiado en una de las parcelas de la Fundación.
Charca ubicada en uno de los hayedos de la Fundación.
Dirección: C/ Alde Zaharra n.1. Casa Antonea
31870 Lekunberri (Navarra).